Tradiciones :: El Naufragio

O naufraxio: os mariñeiros voltan na gamelaO Naufraxio, es un homenaje a la protección de la Virgen del Carmen. El naufragio fue instaurado en 1962 por un marinero de Laxe, Avelino Lema Santos, que sobrevivió a tres naufragios.

Después de la misa solemne en honor a la Virgen del Carme, patrona de los marineros, que se celebra en Laxe el 17 de agosto, sale la procesión por las calles de la villa. Una vez que la Virgen llega al puerto, comienza la representación del naufragio. Varios marineros salen en una gamela desde la parte norte del puerto, simulando el viaje que realizan cuando vienen de pescar. Al llegar a la mitad del recorrido, la gamela naufraga después de echar una bengala.


O naufraxio: rescateLos marineros que acaban de naufragar comienzan a nadar hacia orilla donde se encuentra la Virgen del Carme, que los aguarda en la orilla del mar. Una vez que llegan a tierra, caminan de rodillas hasta alcanzar la imagen de la Virgen. Los cuatro últimos, antes de nadar hacia orilla van a buscar al muerto, que es llevado a tierra, donde lo depositan a los pies de la Virgen que obrará el milagro de resucitarlo.


O naufraxio: a Virxe volta á IgrexaEn agradecimiento, los marineros naufragados cantan la ?Salve Marinera?. A continuación los barcos, engalanados, salen en procesión por la ría siguiendo al que lleva a la Virgen del Carme.

Al terminar la procesión marítima, los marineros que participaron en el naufragio, irán descalzos llevando a la Virgen a hombros de vuelta a la iglesia.

Esta curiosa celebración religiosa tiene lugar aquí en Laxe y en otro pequeño puerto de Perú.