La Lonja :: Artes de pesca

Los pescados y mariscos de la lonja de Laxe son capturados con artes selectivas que ayudan a conservar las condiciones necesarias para garantizar la máxima calidad.
Las artes más utilizadas por los pescadores de Laxe son:
La Nasa
Son artes que están constituidas por un elemento de forma cilíndrica, que se encuentra rodeado en toda su superficie de un paño de pequeñas dimensiones en la malla. Normalmente la parte inferior lleva una pequeña capa de cemento para mantener la nasa una determinada posición, ya que en la parte contraria dispone de una pequeña entrada de forma circular, que se utiliza para que entren las especies que se pretende capturar atraídas por la carnada que se coloca en el interior de la nasa. Las principales especies que se capturan son el pulpo, la nécora, el santiagüiño, el camarón, etc.
Las Betas
Son artes de uno solo paño que se echan de madrugada, para recogerlas con la salida del sol. Las principales especies que se capturan son la Pescadilla, la Faneca, el Escacho, el Dentón, el Abadejo, el Jurel, etc.
Las Volantas
Son artes de uno solo paño, muy parecidas las betas pero de mayor altura y dimensión en la malla, que también se echan de madrugada, para recogerlas con la salida del sol. Las principales especies que se capturan son la Merluza, el Abadejo, el Mero, el Pancho, a Palometa, la Faneca, el Jurel, etc.
Los Miños
Son artes formadas por tres paños, en las que el paño interior tiene una malla de menor medida que los dos paños exteriores. Las principales especies que se capturan son el Rodaballo, el Sollo, el Lenguado, la Golleta, el Pez de San Pedro, la Juliana, el Centollo, el Buey, etc.
Los Rascos
Son artes de uno solo paño que tienen una dimensión muy grande en la malla. Las principales especies que se capturan son el Rodaballo, el Pez de San Pedro, el Rape, a Juliana, la Langosta, el Bogavante, etc.
Los Trasmallos
Son artes de tres paños, muy parecidas a los Miños, pero que están realizadas con otro tipo de material, y tienen distintas dimensiones en las mallas. Las principales especies que se capturan son la Lubina, el Sargo, el Pinto, la Maragota, etc.